viernes, 29 de abril de 2011

Leer y escribir JSON con PHP

logo de JSON
Hace unos días en el laburo me encargaron unas tareas de programación. Estaba saltando en una pata de la alegría. Como ya he contado, hace un tiempo que no estaba programando porque me habían asignado otras tareas. Toman a un junior y lo mandan a hacer mandados. Así nunca voy a pasar de junior  :)

Pero quejas aparte, voy al grano. Resulta que me encargaron hacer un script en PHP que generara un archivo json para que lo lean desde javascript.

JSON

A mi me gusta decirle "jota son", pero le suelen decir "yéi son". Es un formato de representación de datos que encapsula objetos, arrays o variables en una notación especial.

JSON es JavaScript Object Notation, que en criollo sería Notación de Objetos de JavaScript o algo así. Y básicamente es eso, la forma en la que se representan los objetos en Javascript. Adentro de eso puede haber desde una sola variable, un array, objetos enteros, etc.

JSON vs XML
XML vs JSON

XML es otra forma de representar datos, pero que usa etiquetas como el HTML para formatearlos. La ventaja del JSON son más que nada dos:

  • Es más liviano que el XML, porque no agrega etiquetas que agregan muchos bytes al contenido.
  • Se puede leer casi directamente en Javascript y eso lo hace más rapido. En el caso de XML hay que procesar más y eso lo hace más lento.

AJAX

Desde hace unos años se ha puesto de moda el Ajax. La forma de comunicarse con el servidor en un principio era el XML. Pero el JSON irrumpió para imponerse por esas ventajas que mencioné antes. Así que muchas de las comunicaciones por ajax se hacen en Json, muchos web services ahora usan solo este formato.

Lo que me pidieron

Lo que me pidieron hacer, básicamente es una especie de web service.

Desde una página web, mediante ajax, se piden datos a una dirección (donde esta mi script php). Esos datos los usan para armar una tabla, que no viene al caso para que es.

En el servidor hay un archivo que incluyo en mi script php que contiene una variable con datos. Esa variable se llena con datos desde la base de datos cada cierto tiempo (de eso no me ocupo yo, porque ya está hecho).

Esa variable es un objeto que contiene un array asociativo con valores, como por ejemplo:

Equipo del Ajax
$data = array(
  'dato1' => 1,
  'dato2' => 2,
  'dato3' => 3,
  'dato4' => 4,
  'dato5' => 5,
);

Después de buscar un rato por la web, y de que algunos de mis compañeros en el laburo me dijeran que tenía que incluir una librería para poder hacerlo, encontré que el mismo lenguaje PHP trae una función para hacer este trabajo:
  • json_encode, que devuelve una cadena de texto en formato json con la representación de lo que le pasamos como parámetro.
y tambien está su contraparte:
  • json_decode  que decodifica el json que le pasamos como parámetro y nos devuelve la variable, el array o el objeto que represente.
json_encode()

Pero en mi caso solo necesitaba json_encode. Asi que solo tuve que hacer esto:
El elefantito de PHP

$json = json_encode($data);

y despues simplemente imprimirlo.

echo $json;

y eso imprime lo siguiente:

{"dato1":1,"dato2":2,"dato3":3,"dato4":4,"dato5":5}

Decodificar JSON

No necesité hacerlo, pero si me mandaran ese json para obtener el equivalente en PHP:

$json = '{"dato1":1,"dato2":2,"dato3":3,"dato4":4,"dato5":5}';
Manual de PHP
$data = json_decode($json);

Y listo, en $data tenemos lo mismo que teníamos antes. Así de fácil.

De vez en cuando leer el manual de PHP

Esta función está disponible a partir de la versión 5.2. Parece que antes se usaba una librería para formatear los objetos en json, o se hacía a mano, por eso mis compañeros me aconsejaron eso. Pero a mi se me dió por buscar en el manual de PHP y encontré estas funciones.

A veces hay que buscar en el manual de php, porque es un lenguaje que está en constante evolución y puede ser que aquello que teníamos que hacer a pulmón, ahora está solucionado en una sola funcioncita   :)

Ojalá le sirva a alguien   :)

Diego Arregui

miércoles, 27 de abril de 2011

La Brujita Verón y el consumo de yogur

El otro día estaba mirando la tele y pasaron una publicidad donde la Brujita Verón, ese ídolo de los hinchas de Estudiantes de la Plata, hacía apología del consumo de yogur.

No es la primera vez que lo veo, ni la primera publicidad que hace sobre este producto. Claro que no es cualquier yogur, sino que es el yogur de la marca que le pagó para hacerlo, Yogurísimo, de la afamada empresa de lácteos La Serenisima. Nos está diciendo que si consumimos este yogur, seremos más fuertes y nos cansaremos menos.

Con mensajes como este, muchos se han hecho consumidores diarios de Yogur. Mi vieja es una de ellas. Pero no de ahora con la Brujita, sino desde hace muchos años.


Con slogans como "Un yogur cada día" y "Alimenta tus ganas de vivir" se han ganado muchos adeptos y adictos a un producto que, después de todo, se supone que es sano. Prefiero hacerme adicto al yogur que al cigarrillo después de todo. Yo mismo me tomo mi yogurcito todos los días. No se si alimenta mis ganas de vivir, pero me gusta.

Personaje indicado

Pero no fue todo esto lo que me motivó a escribir, sino mi pregunta sobre la elección de La Brujita para promocionar un yogur. ¿Qué tiene que ver? ¿Por que es un tipo sano? ¿Por que juega a la pelota? ¿Por que es famoso? ¿Por que es de Estudiantes de la Plata? ¿Porque es pelado?

Tal vez habrán creído que poniendo a Verón subirían las ventas de su yogur. Pero más allá de sus habilidades como jugador, nunca me cayó bien esta Brujita. Me parece un personaje antipático. Así que no entiendo como lo eligieron para esta serie de publicidades. Porque no es una sola, sino que ya son varias en las que aparece. Jamás compraría un producto comestible promocionado por la Brujita Verón. Tal vez un par de botines o una pelota de fútbol, pero no un yogur. Estraño a Pancho Ibánez! Volvé Pancho que te perdonamos!   :)

Y ojo que no me como eso de que fue a menos con Inglaterra en el mundial de 2002 y todo eso que se dijo. Ni siquiera pongo en tela de juicio sus dotes como jugador de fútbol. No me cae bien y punto. Y supongo que por eso me parece que a nadie le debe caer bien. Lo más probable es que esté equivocado, pero no lo puedo evitar. Si tuviera mi fábrica de Yogur, sería la última persona en la que pensaría para promocionarlo. Es lo que suelen llamar "una cuestión de piel".

Con Yogurisimo hay brujita para rato

Así nos dice al final de una de las publicidades que hizo para este yogur, junto a su padre y su hijo. Que creo fué el que atropello a una chica con el Cuatriciclo en Cariló el año pasado. Qué mierda hacía el pendejo con un Cuatriclo!

Pero volviendo a la publicidad, ¿Qué nos quiere decir? que si tomamos este yogur seremos eternos? que su hijo será jugador de Estudiantes como su padre y él?


Sea cual sea la interpretación, me sigue quedando la duda de si fue buena la elección de este jugador para promocionar el Yogur. Sólo los directivos de La Serenísima lo saben. Y como después de tanto tiempo lo siguen poniendo, parece que mal no les va.

Y termino acá, porque me voy al almacén a comprar Yogur. Saludos!

Diego Arregui

lunes, 25 de abril de 2011

El videito de los Lunes 4 - Se pone nervioso

Cuando uno se pone canchero con el teclado, usa todos los dedos para escribir, usa el mouse solo cuando es necesario, y todo va mas rápido.

Pero no todo el mundo sabe usar los atajos del teclado y solo usan el dedo indice para teclear. Para cortar y pegar en el Word, usan los botoncitos en lugar de Ctrl+C y Ctrl+V, el scroll lo hacen arrastrando la barrita lateral de la ventana en lugar de usar la ruedita del mouse o las flechas del teclado. Para ellos todo va mas lento.

Para el dibujito del videito de este lunes pasa algo parecido. Y el que esta parado al lado lo quiere ahorcar. Como cuando uno que sabe, quiere que el que no sabe haga las cosas como las haría uno. Es muy gracioso  :)

The Scrollwheel


Hasta el próximo videito

Diego Arregui

miércoles, 20 de abril de 2011

Claro, el Mini Cooper y otra estafa por SMS

La semana pasada contaba las desventuras de un amigo que se había anotado para recibir las fantasías de Luciana Salazar por SMS.

Este finde estuvimos charlando y me contó sobre otra estafa que le hicieron por celular. El ser humano es el único animal que cae dos veces en el mismo error dicen. No se si a todos los seres humanos les pasa esto, pero al animal de mi amigo parece que si  :)

La carnada: Un Mini Cooper

A quién no le gusta ese autito tan clásico y bonito. Los Mini Cooper son autos deseados desde hace años. Pasa el tiempo y ese modelo sigue siendo top. Un auto poco accesible que es un símbolo de status para quienes lo poseen.

Un día a mi amigo le llega un SMS donde la empresa que le daba el servicio de telefonía, le ofrecía participar de un concurso para ganar un Mini Cooper. Todo parecía en orden, simplemente tenía que mandar un mensaje y estaba participando por ese premio tan deseado. Le cobraban cerca de 3 pesos el mensaje, pero no importaba, porque por tan poca plata estaba participando por un vehículo de 30 mil dólares. ¿Quién hubiese dicho que no a semejante oferta?

La empresa: Claro

Mi amigo es cliente de Claro desde que se llamaba CTI. Nunca había tenido muchos problemas con CTI, pero desde que es Claro cada tanto lo cagan   :(

Desde cobrarle dos veces la misma factura hasta cortarle el servicio a pesar de que lo tenía pago. Está cansado. Pero no se cambia, porque no puede quedarse con su número si se va a otra compañía (esto parece que va a cambiar). Para su trabajo es fundamental su teléfono, y todos sus clientes tienen su número actual. Cambiar de número sería un gran problema para él y su actividad laboral y personal.

Inclusive cuando quiso pasarse a tarjeta (después del quilombo que tuvo con lo de Luciana Salazar), le dieron mil vueltas. Ahora, si bien le cobran más caro el minuto, está más tranquilo porque puede controlar el tope de lo que gasta. Le carga tarjeta cuando quiere y listo. Aunque también lo cagan con eso.

De todos modos, y como consuelo, todas las empresas de Telefonía Celular son igual de malas. Yo tengo Movistar y tiene un servicio malísimo. Igual les pasa a los que conozco con Personal. Como el servicio no está regulado, hacen y cobran lo que se les canta. Ya se les va a terminar, estoy seguro. No veo las horas de que se les acabe la joda.

La estafa

Y mi amigo, ilusionado, terminó mandando aquel mensaje que lo ponía un poco mas cerca de su soñado Mini Cooper.

Al rato le llegó un mensaje que le confirmaba su participación. Acto seguido un mensaje lo desafiaba a responder una pregunta para sumar puntos en el concurso. Respondió y le llego un mensaje de felicitación donde le hacían otra pregunta.

Y así hasta la pregunta número diez. Cuando quiso responderla, le avisaban que no tenía más crédito. Era imposible, según el creía, porque le había cargado una tarjeta hacía dos horas y no había hablado con nadie.

Grande fue su sorpresa cuando confirmó -luego de averiguar llamando al *611- que cada mensaje enviado y recibido se lo habían cobrado a razón de 3 pesos más IVA. Se quería matar! Confirmaba que era un ser humano por cometer el error de creer en la honestidad de la empresa y caer por segunda vez en la estafa de los SMS.

Obviamente que él había creído que los 3 mangos eran para participar, porque eso era lo que decía la oferta de Claro en el mensaje inaugural de su participación en el concurso.

Heridas que no cierran

Este incidente le dejó heridas. Juró nunca más leer los mensajes que Claro insiste en enviarle todo el tiempo con todo tipo de ofertas a través del sistema de SMS. Obviamente al Mini Cooper no lo ganó y duda que alguien se lo haya ganado, pero tampoco le importa. Ya nada quiere saber sobre la empresa, aquello le dejó heridas, heridas que no cierran y sangran todavía.

Ultimamente nos enteramos que el dueño de Claro es el tipo más rico del mundo. Cuántos pelotudos como mi amigo habrán colaborado en ese logro?

Diego Arregui

lunes, 18 de abril de 2011

El videito de los Lunes 3 - Un gato ladrón

El otro día me colgué mirando videos de gatos, que debe ser lo más gracioso de Youtube. Mirando las sugerencias me encontré con este de un gato que afana cosas a los vecinos.

Parece que los vecinos "ya no llaman a la policía" dice un jocoso cronista del Canal Americaque dice que el gato es "el terror del barrio", jaja. Cuando a los vecinos les falta algo, van a la casa donde vive el gato a ver si lo encuentran. Tremendo el felino!

El gato mas buscado por ladrón


Jaja, muy gracioso.

Hasta el próximo videito

Diego Arregui

sábado, 16 de abril de 2011

Trabajo los días sábados! eso es legal?

Son las 4 de la tarde del sábado y estoy terminando mi jornada laboral. Si! Leyeron bien: "SABADO" y "CUATRO DE LA TARDE"!!!!.

Y cuál es el problema se preguntarán. El problema es que soy el único que trabaja los sábados en esta empresa y no había sido lo que que se había arreglado cuando entre hace más de un año y medio. El problema es que estoy re caliente!

Pero para que se entienda un poco, y sacarme la calentura que tengo, voy a contar como viene la mano.

Mi trabajo como programador


Hace más de un año y medio entre a trabajar a una Consultora de IT, que no voy a mencionar por el momento. Así le dicen ahora al mundillo que se dedica a la informática: IT, por Information Technology, que vendría a ser Tecnología de la Información para los que hablamos castellano.

En particular, entré por un aviso que salió en Computrabajo que pedían Programadores PHP Juniors. Yo hacía poquito que empezaba en esto. Un mes antes había terminado el curso de PHP inicial en el Club de Programadores y ya había hecho el de programación en HTML. O sea: me estaba capacitando para entrar de lleno al mercado laboral de IT.

Me llamaron llamaron para una entrevista y terminamos arreglando para que empiece a trabajar lo antes posible. Yo no lo podía creer. Era como cumplir mi sueño de trabajar de esto que me gusta. Siempre había trabajado en el Maxiquiosco de mi viejo, de tachero, de remisero y lo que pintaba, pero nada que me apasionara como la programación. Por eso me empecé a capacitar y eso me sirvió para enganchar este laburo.

La exigencia

Como pedían juniors, supuse que iba a aprender mucho, pero resulta que me empezaron a pedir cosas urgentes y se enojaban si no las terminaba. Había cosas que no sabía, porque era junior! pero eso parecía no importarles. La pasé muy mal los primeros meses.

Con el tiempo me di cuenta que pedían juniors para tener gente trabajando por poca guita. Porque si buscaban gente con experiencia, con las migajas que pagan, no encuentran a nadie.

Otros trabajos

Pero lo peor no fue eso, sino que a medida que tomaron otros programadores, me fueron asignando otras tareas. Es una empresa chica y ademas de hacer trabajos de consultora de software, arman pc's y venden cartuchos de toner y tinta para impresoras y lo que pinte a sus clientes. Bueno, ahora estoy haciendo de cadete hace más de un año!

Me la banco porque no me puedo hacer el loco. Necesito laburar, pero ya me tienen harto. Hoy sábado, recién vuelvo de llevar unos cartuchos de toner a un cliente. Esto siempre lo hago hasta el mediodía, pero hoy se acordaron que faltaba un cliente importante y me mandaron a San Miguel!!!

Horas extras? Bien gracias. Una sola vez reclamé horas extras, pero son campeones para hacerse los giles. A los programadores tampoco les pagan las horas extras, pero al menos están programando, que es lo que se suponía que venía a hacer yo cuando entré acá!

Son unos truchos

Seguiré aca un tiempo más supongo, pero ya no me caliento. Inclusive no se si es legal lo que están haciendo (amén de que estoy en negro!). Cuando te tratan mal lo único que logran es que uno no tenga ganas de aportar nada ni esforzarse porque las cosas mejoren. Me siento explotado. Encima si llegás 5 minutos tarde te miran con mala cara. Ni hablar si la demora es mas grande. No saben que llegar al microcentro es la tarea más difícil a la mañana? Donde viven ellos?

Los programadores me cuentan que a ellos también los están bicicletando con un laburo grande parece y a un diseñador que siempre les hace laburos, le deben plata. Mientras tanto el jefe se compró un Audi hace un mes. Parece que no le va tan mal.

Mejor me voy a casa, ya son casi las 5 de la tarde y yo sigo acá. Saludos y perdón por compartir mis desventuras.

Diego Arregui

jueves, 14 de abril de 2011

Mandá ESTAFA al 4015



Hace un tiempo a uno de mis amigos se le dió por darle bola a una de esas propagandas que te incitan a mandar una palabrita a un numero por sms para recibir algo.

Hace tiempo que me preguntaba si ese negocio rendía. Quién podría ser tan salame para mandar un sms para recibir el horóscopo, fotitos hot o cosas así.

Las fantasías de Luciana Salazar

Mi amigo, en un rapto de curiosidad (supongo), mandó un sms para que le manden las fantasías de Luciana Salazar. Un pajero jaja!

Y le comenzaron a llegar unos mensajes cortitos con supuestas fantasías de Luciana, como:


- "Cuando estoy en un casamiento, fanataseo con hacerlo con el novio",
- "Cuando compro ropa, fantaseo con hacer el amor con el vendedor en el probador",

y demás relatos cortitos y atrevidos por el estilo.

Todos los días se despertaba con una fantasía nueva. Pero había algunas cosas que no le gustaban:

  • No lo calentaban como esperaba  :)
  • En ningún mensaje había referencias a Luciana Salazar, no había firma ni nada. Podían ser de Luciana Salazar o de Doña Rosa, porque eran genéricos y sin nombre. Eso lo calentaba menos.
  • A los tres días empezaron a repetirse los mismos mensajes una y otra vez. En total había contado unas 3 ó 4 fantasías distintas. Tan pocas fantasías tenía Luciana? Y si tenía tan pocas, no debería haberlo pensado antes de promocionar un servicio de distribución de fantasías?  :)

No contento con eso, hablando con alguien en su laburo, se enteró que esas fantasías (y escritas con las mismas palabras) también las tenía otra famosa, no me acuerdo si era Pampita o Cinthia Fernández o alguna otra diosa de esas.

Claro que de todo esto seguro que Luciana Salazar no tenía ni idea (la re banco a Luciana!!), aunque en la propaganda aparecía muy sexy, incitando a gente como mi amigo a que le mandara un "mensajito". Estos tipos deben hacer contratos con estas minas para usar su imagen, pero al menos deberían ponerse las pilas con el contenido que ponen. Ya que van a sacarle guita a los giles, por lo menos que les den algo mejor asi se ceban más  :)

Este compañero de trabajo (otro pajero), también lo alertó sobre la factura del celular, que todavía no le había llegado.

La factura del celular

Creo que era de esperarse que todos esos mensajes iban a abultar la factura, pero cuando normalmente pagaba 50 pesos, ese mes le vinieron como 150! Se quería matar! Por fín las fantasías de Luciana Salazar lo calentaban  :)

Le costó dos días comunicarse con la empresa y que le explicaran como darse de baja, hasta que los mensajes dejaron de llegar.

De todos modos, cada tanto le llegan propagandas para que responda y se anote en alguna otra pavada como esa. Evidentemente su número quedo registrado en la lista de idiotas y, cada tanto, tratan de pescarlo de nuevo.

Aparentemente, como estos servicios no están regulados, estas empresas hacen lo que quieren, con la complicidad de las empresas telefónicas que ganan su tajada con cada sms enviado. Y así se provechan de la inocencia o estupidez de los usuarios.

En definitiva: una estafa disfrazada de servicio

Diego Arregui

miércoles, 13 de abril de 2011

Ejecutar una función javascript automáticamente (con jQuery)


Hace un tiempo publiqué cómo ejecutar una función de javascript automáticamente cuando se cargaba la página. Tuve algunos mensajes al respecto de gente a la que le sirvió. Me alegro. A pesar de que apenas sabía de que se trababa en ese momento, lo publiqué acá porque, así como otro lo compartió y me sirvió para salir del paso, mi propia experiencia podía servirle a otros. Es un poco la idea de la gente que escribe en internet supongo, y la comparto. Uno aprende de otros y es justo que otros aprendan algo gracias a uno.

El maravilloso jQuery

jQuery es una librería para javascript donde ya tenemos muchas cosas "cocinadas". Es decir, que en lugar de andar inventando la rueda cada vez que tenemos que viajar, simplemente la ponemos en la moto y salimos andando  :)

No vayan a creer que soy un experto. De hecho no estoy programando en el laburo ultimamente, pero he aprendido algunas cositas. En otros artículos me explayaré sobre otras cosas que aprendí de esta librería.

Pero hoy voy a hacer lo mismo que en aquel artículo, pero con jQuery. Lo que yo necesitaba aquella vez, era que ni bien se cargaba la página html en el navegador, se ejecutara una función, por ejemplo miFuncion().

En aquel entonces, yo recién empezaba y buscando en internet encontre cómo hacerlo pero solo con javascript, agregando esto en la etiqueta body del html:

< body onload="miFuncion()" >

Con jQuery

Si tenenos disponible jQuery, podemos hacerlo dentro del HEAD del html llamando a la función .ready() de jQuery. El solito se ocupa de que se ejecute cuando la pagina se cargó.

Para eso tiene que estar presente la libreria, con la correpondiente etiqueta dentro del HEAD:

< script src="http://www.example.com/jquery.js" >< /script >

Ese jquery.js es la librería donde esta toda la funcionalidad. Puede tener otros nombres según la versión. Ya van por la versión 1.5.2 y se puede bajar del sitio de jQuery.

Una vez que esta incluido ese archivo en la página, ya estamos listos para usar jQuery. En nuestro caso solo queremos ejecutar la funcion miFuncion() cuando cargue la página, asi que vamos a usar la utilidad .ready que mencionamos antes. A .ready solo hay que pasarle como parámetro una función para que se ejecute. Podemos crear una ahí mismo (después comento de qué manera) o pasarle el nombre de una que ya tengamos (como nuestra miFuncion()).

Así que dentro del mismo HEAD del html, y después de incluir todos los javascript que hagan falta (además de jquery), ponemos una última etiqueta javascript:

< script >
   $(document).ready( miFuncion );
< /script >
  1. $(document) devuelve un objeto de jQuery con el documento html
  2. $(document).ready( miFuncion ) verifica cuando se termino de cargar document y ejecuta miFuncion()
* Noten que se le pasa solo el nombre de la función, sin los paréntesis. Porque el que se ocupa de llamarla es jQuery mas tarde cuando se carga el documento (document)

* $() es una función jQuery muy útil sobre la que deberemos hablar otro día.

Otra forma

Si miFuncion() fuera algo simple, podríamos meterla directamente en .ready. Supongamos que miFuncion es esto:

function miFuncion()
{
    alert("Hola Mundo");
}


Si ejecutáramos eso ni bien carga la página, saltaría una ventana diciendo "Hola Mundo". Una pavada, pero viene bien para entender como funciona.

Ahora, en lugar hacer como antes y pasarle a .ready como parámetro esta función, vamos a pasarle como parámetro un código armado ahí mismo:

< script >
   $(document).ready(
function()
   {
      alert("Hola Mundo");
   }
);
< /script >



Ahí vemos como se sustituyó el nombre de la función, por la propia función. Este tipo de uso es el que más se ve, y el más útil, porque se pueden hacer todo tipo de tareas de inicialización directamente dentro de .ready.

Espero que le sea útil a alguien. Yo ahora uso jQuery para casi todo, porque no te tenés que preocupar si lo que hacés va a andar en el Explorer o en el Firefox o en el que sea, porque de eso se ocupan ellos. Unos grosos!!!

Diego Arregui

martes, 12 de abril de 2011

Estadio de San Lorenzo de Almagro en Almagro? Que tomaron?

Tengo un queridísimo amigo que vive en Almagro, a una cuadra del Carrefour donde alguna vez estuvo el estadio de San Lorenzo.

Como no podía ser de otra manera, es hicha fanático del Ciclón, así le dicen a San Lorenzo, heredado de su padre y su abuelo, que mamaron desde chicos ese fanatismo por el club del barrio.

El Viejo Gasómetro
La pérdida de su estadio

Pero hace unos años, el Gasómetro, que es como le llamaban a su cancha de fútbol, se transformó en una de las primeras sucursales de la cadena de Supermercados francesa Carrefour. Por eso se refieren a él como el Viejo Gasómetro, porque hicieron otro en otro lado al que -como es obvio- le llamaron el Nuevo Gasómetro.

La impericia, corrupción, imbecilidad (y vaya a saber qué más) de sus dirigentes puso al club en una mala situación y dejaron en manos de otros dueños ese predio que tantos lindos recuerdos dejara en las retinas de sus seguidores. Tantos campeonatos, tantos goles, tantos ídolos habían pasado por ese estadio. Pero ahora, gracias a estos dirigentes, es recorrido por changuitos y repositores con mercaderías de varios rubros.

La madre de mi amigo fue una de las primeras en ir a comprar cuando se abrió, pero los hombres de la familia no querían probar nada que se comprara ahí. Con el tiempo fueron cediendo, y hoy en día ellos mismo van a hacer las compras adonde alguna vez vivaron a sus jugadores. Es como caminar por los mismos espacios donde Sanfilippo inventara sus gambetas o el Bambino Veira realizara sus proezas (y ojo que me refiero a lo futbolístico).

Hinchas de San Lorenzo frente a la legislatura
La vuelta del estadio

Si bien ellos dicen que el gobierno de la ciudad en ese entonces les sacó un pedazo, la culpa de que perdieran su estadio fue de su corrupta e inepta dirigencia. Pero ahora, con aquella excusa están reclamando que el gobierno de la ciudad haga alguna resolución para devolverles el lugar y traer de nuevo su estadio al barrio que lo vió nacer. Nunca perdieron las esperanzas, son muy constantes en su reclamo.

Recién llegué a casa y estaba mirando como se manifiestan frente a la Legislatura para lograr su objetivo. Son miles parece. Mi amigo está ahí, me dijo que iba a ir con el padre.

Mi amigo sabe lo que pienso de esto, asi que para el no será ninguna novedad.

Lamentable moneda corriente en las canchas
Mi opinión sobre este asunto

Yo entiendo la pasión por sus colores, sus recuerdos, la nostalgia de mejores épocas y todo eso. Pero hace años que tienen un estadio en otro lado, que si bien no es su barrio, han gastado mucha plata y han jugado todos estos años sin problemas.

Y lo más importante: más allá que haya un supermercado, una placita o un complejo de departamentos, los vecinos del lugar ya están acostumbrados y no creo que estén muy ansiosos de que les pongan un estadio de fútbol a la vuelta de la casa.

Quilombo porque sí
Si, ya sé. Ya estaba ahí antes. Pero lo sacaron (por la razón que fuera), pasó el tiempo y la gente se acostumbró a esa tranquilidad, probablemente sus propiedades se cotizaron y se evitan tener una banda de descontrolados alrededor de sus viviendas cada vez que hay partido.

Es muy antipática mi posición y lo sé. Me encanta el fútbol y también ir a la cancha, pero no me gustaría que me pongan una cancha de fútbol en el medio de mi barrio. Y creo que a la gente de Almagro tampoco.

Tengo algunas amistades por Nuñez, para dar otro ejemplo, y si les sacaran el estadio de River del barrio, estarían encantados.

El problema no son los clubes en sí mismos, sino el movimiento (muchas veces indeseable) que traen los partidos de fútbol con su intranquilidad, los desmanes que cada tanto se producen, etc. Los clubes tienen otras tantas actividades además de los partidos de fútbol, con las que no se presentan estos problemas. En el caso de San Lorenzo podrían recuperar ese espacio y hacer un centro deportivo y cultural, y creo que la gente estaría más que agradecida. Pero meterle de nuevo un estadio de fútbol en pleno barrio, a mi modo de ver (y entendiendo a los hinchas), es un despropósito.

No se, pero mientras veía la tele me pareció que tenía que compartir mi opinión. Porque solo escucho a los hinchas y no vi que les hicieran notas a los vecinos a ver que piensan del tema.

Todo bien con San Lorenzo y su parcialidad, pero si nos sinceramos, y sin importar el club de fútbol del que hablemos, a nadie le gustaría tener una cancha a la vuelta de la casa.

Diego Arregui

lunes, 11 de abril de 2011

El videito de los Lunes (capitulo 2)



Algo sobre el medio ambiente

Este lunes voy a poner un video para que tomemos un poco de conciencia sobre nuestro medio ambiente.

Suelo ser de esas personas a las que, por sus ocupaciones, sus obligaciones, y todo eso que nos quita el tiempo, deja las cosas importantes para despues. Es lo que nos pasa a los seres humanos en general, y como nuestras ocupaciones y obligaciones nos requieren cosas "ya", "en este momento", dejamos el cuidado de lo importante para después. Y me refiero al medio ambiente en este caso.

Tenemos que sacar oro ya, tenemos que extraer petróleo ya, etc. Para lograr eso destruimos lo que sea y, como es costumbre, sin importar las consecuencias. En el peor de los casos hasta nos embarcamos en guerras innecesarias para poder controlar algún país que tenga lo que queremos. Pareciera ser que las vidas humanas son lo de menos, tanto si mueren en una guerra como si mueren dentro de muchos años a causa de la contaminación del agua o los alimentos.

El videito

Este video es de una nenita de 13 años que habla ante una reunion sobre el medio ambiente de la ONU en 1992. Se llama Severn Suzuki y les pone la tapa a todos los embajadores que estan escuchándola.

La piba a los 13 años ya había armado una organizacion para defender el medio ambiente con unos amiguitos en Canadá y estaba hablando ante la ONUUna grosa la pendeja!! Yo a los 13 años estaba en la pelotudez!! (y todavia sigo me parece!)


Ya que está, pongo la transcripción del discurso que es muy groso.

El Discurso

"Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo segundas intenciones. Lucho por mi futuro.


Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.


Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, y desaparecen para siempre.


Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletos de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.


¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?


Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.


No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.


Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.


Aquí, ustedes son seguramente delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos.


Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco mil millones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.


Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.


Aunque estoy enfadada, no estoy ciega, y, aunque tengo miedo, no me asusta decirle al mundo cómo me siento.


En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así, los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.


En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.


Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, un hogar, amor y afecto”.


Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?


No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio, o un mendigo en la India.


Aún soy sólo una niña, y sé que si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.


En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos.


Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?


No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.


Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.


Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.


Gracias."
Me dejó pensando esta pendejita. Y sigue con su activismo. Ya de grande estudio Ecología y otras cosas relacionadas con las naturaleza y anda dando conferencias para concientizar, como hizo aquella vez ante las Naciones Unidas. Una grosa total!!!

Diego Arregui


domingo, 10 de abril de 2011

Programa de C5N Alerta Verde le lava la cara a las mineras



Alerta Verde (C5N) a favor de la minería a cielo abierto

El sábado estaba cambiando canales y me quede en C5N. Los sábados tienen un programa a favor del medio ambiente, Alerta Verde. La verdad que me caía bien, las pocas veces que lo había visto me había gustado. No soy un activista por el medio ambiente, pero creo que es una de las pocas causas por las que realmente valen la pena luchar. Por eso admiro a la gente que pelea por algo que a fin de cuentas nos beneficia a todos.

Pero este sábado no podía creer lo que estaba viendo. Le estaban haciendo una nota a una empresa minera, mostrando como crecían peces en sus piletas (como para demostrar que el agua no estaba contaminada) y como protegían a las mujeres que trabajan ahí, cómo se preocupaban por el entorno, etc. UN ASCO!!!

No hay una sola organización pro ambiental que no esté en contra de la minería a cielo abierto. Hace muy poco metieron presa a una activista de Greenpeace por manifestarse contra una de estas empresas. Desde hace rato que cada tanto corren a palos y preprimen con la policía a los asambleístas que se manifiestan o cortan alguna calle para que les den bola. Pero ahora viene este programa y les hace un reportaje donde quedan como los paladines en en el cuidado del ambiente. Terrible! Es tan obvio lo que hicieron que me causa mucho asco.

En muchos de los pueblos donde están estas empresas, para ganarse el favor de la gente, ofrecen ayuda a los lugareños, donan dinero a instituciones, etc. Pero parece que también le "donaron" unos pesos a los del programa Alerta Verde, que a partir de este sábado perdieron toda credibilidad ante su audiencia. Al menos ante aquella con más de dos dedos de frente.

Los defensores de la minería salen con que es necesaria porque todo lo que usamos contiene metales, etc. Si claro, pero acá el problema es la minería a cielo abierto que no solo contamina, sino que modifica el suelo, derriban montañas enteras, derraman cianuro y tantas otras porquerías en el suelo, etc, para llevarse las riquezas dejándonos nada, o mejor dicho los desechos inmundos y duraderos de su actividad.

Los detractores de estos emprendimientos también difunden que estas empresas tienen todos los beneficios que se nos pueda ocurrir como pagar impuestos irrisorios y miles de ventajas impositivas. Amén de la falta de control sobre lo que se llevan. Y amén del favoritismo (quién sabe a cambio de qué o de cuánto) del gobierno que le pone todos los palos en la rueda que puede a las leyes que se votan a favor de proteger lo que estas empresas quieren destruir. Me refiero a la Ley de Glaciares.

No solo el gobierno las favorece

Pero parece que no solo el gobierno los favorece, sino que ahora también los medios de comunicación o programas que -se suponía- actúaban en defensa del medio ambiente.

En su página de facebook, estos tipos de Alerta Verde ponen:

"ALERTA VERDE es un espacio televisivo conducido por LUIS PAVESIO que se transmite por C5N dedicado a generar conciencia, informar y actuar en defensa del medio ambiente, porque todo ser vivo tiene derecho a ser protegido! UNITE!"

El notero parecía un empleado de la empresa cuando hacía la nota. Terrible! Una desilución total, no los miro más!

De qué lado estás Alerta Verde?

Es probable que para esta gente, hacer este programa sobre el medio ambiente, es como hacer un programa de moda o sobre maquinaria agrícola, donde cada tanto le hacen notas a sus auspiciantes y esta todo bien.

Si querían hacer un programa "cool" porque defender el medio ambiente "garpa", se equivocaron. El problema es de qué lado se ponen y qué intereses quieren defender. No se puede hablar de estos temas ambientales con tanta liviandad y superficialidad. O peor aún, parcialidad. Hablar del medio ambiente implica compromiso y -aunque por ahi no les guste a los que hacen este programa- quedar mal con mucha gente, porque hay grandes intereses en juego (tanto de un lado como del otro). No todo es cubrir el nacimiento de un chanchito en el zoológico de Singapur, también hay gente luchando en todo el país por defender lo que es nuestro y estos tipos no les dan bola.
Es obvio de que lado eligieron estar.

Con defensores del medio ambiente como éstos, para qué queremos a las asambleas autoconvocadas del interior, a Greenpeace o a tantas otras!

Diego Arregui

-------

PD: Dejo unos videos muy interesantes y concientizadores que encontré. Son más que interesantes. Pueden buscar más, ya que por suerte hay mucha información. No tenemos que esperar que nos lo cuenten , podemos buscarlo por nosotros mismos.

Consecuencias de la minería de oro a cierlo abierto I
Aca se ve que estas cosas no pasan solo en Argentina, pero el problema es exactamente el mismo, porque estas son empresas multinacionales. A ellos les da lo mismo sacar oro de Guatemala, Argentina, Chile o el país que sea mientras no sea donde viven ellos.


Consecuencias de la minería de oro a cierlo abierto II
Segunda parte del video sobre las consecuencias.


Minería contaminante ¿sabes lo que es? por actores famosos
Este video es muy bueno, incluso hay actores que están a favor del gobierno, pero aparecen acá a manifestándose en contra de esta porquería de la minería a cielo abierto.


Bajada de Línea- Víctor Hugo."Minería a cielo abierto" - video 4- (19-9-2010)
Aca parte de un programa del groso de Victor Hugo Morales donde se ven ambas partes del problema y explicaciones muy claras.



Algunos links

Algunos links donde pueden encontrar mas cosas y más links y material sobre este tema. Les puedo asegurar que es mejor que ver el programa Alerta Verde  :)

Conciencia Solidaria
http://www.concienciasolidaria.org.ar/

Asociación de vecinos autoconvocados de Esquel por el No a la Mina
http://www.noalamina.org/

Y acá un petitorio de Greenpeace para que el gobierno se ponga las pilas y ponga a andar en su totalidad la Ley de Glaciares.
Hagan click aca y formen el petitorio

lunes, 4 de abril de 2011

El videito de los Lunes (capitulo 1)

Si, soy un copión. Soy asiduo lector del blog del groso de Fabio hace mucho tiempo, ahí Fabio tiene una sección llamada Links de los viernes. También leo el blog de otro groso, Ariel Brailovsky, que los viernes tiene una sección llamada FidayTip, algo así como el tip de los viernes. Y así otros tantos que periodicamente postean algo bajo esa sección que hace que sus lectores estén esperando para ver que hay.

Claro que ellos producen mejor sus secciones (Ariel arma practicamente un programa de radio). Por algo son tan grosos, yo recién empiezo en esto del blog, asi que voy a empezar copiando a los grosos y voy a tener mi sección, pero para ser un poco distinto, la voy a publicar los Lunes  :)

No sabía que poner, porque no tengo mucho tiempo para hacer entrevistas o elaborar mucho, asi que se me ocurrió compartir algúno de los videitos que miro en internet y me parecen piolas, graciosos o útiles.

Bueno, es el primer Videito de los Lunes, por eso tanta introducción, los próximos van con menos texto.

Poné el video de una vez Diego!

Pasemos al video de este lunes: el otro día buscando un video de Los Simpsons en Youtube, me colgué mirando uno que me hizo reir mucho. Es del capítulo donde Homero va a la Universidad, cuando llegan la primera vez y le grita "Neeeeeerd" a uno que pasa caminando.

El video es del usuario klashmon, pero el autor lo editó y pegó la cabeza de algún compañero en la del estudiante que pasa caminando. Es muy gracioso, porque me imagino la cabeza de varios que conozco y Homero gritandole "Neeeeeeerd" jajaja.



NNNEEERRRDDD



jajajajajajaja, a mi me encantó!!

Diego Arregui

sábado, 2 de abril de 2011

Josecito, un gran amigo de la infancia

El otro día estuve hablando de Don Francisco, el vecino de al lado de casa (ya contaré novedades de aquel asunto). Pero eso me hizo recordar hermosos momentos de mi infancia, cuando la vereda de casa era una placita llena de amigos. Por eso hoy voy a recordar un poco al Josecito.

El Jocesito

El Josecito, asi le decíamos y así se llamaba, era un chico que vivía como a diez cuadras de casa, pero siempre venía a jugar con nosotros. Un pibe bárbaro. Por su forma de vestir parecía un nene de los años cincuenta, con zapatos, pantalon corto y camisita. Como si eso fuera poco usaba anteojos, como completando el estereotipo de nene de esa época. Hoy también podría decirse que respetaba el estereotipo del traga, pero no lo era. Simplemente sus padres, chapados a la antigua, lo vestían y peinaban de esa manera.

Y justamente por esa razón los nenes lo discriminaban en la cuadra donde vivía, lo tildaban de traga, de tonto y vaya a saber cuantas cosas más. Pobre Josecito. Por eso, y de a poco, empezó a alejarse de su cuadra y a buscar nuevos horizontes y amigos con quienes poder jugar. Cualquiera pensaría que era un nene retraído, tímido y miedoso, pero nada más lejos de la personalidad de Josecito.

El iba a otra escuela, así que tampoco nos conocía, pero un día mientras jugábamos a la mancha se paró frente a nosotros y nos preguntó si podía jugar. Mirá si era tímido el Josecito! Pararse frente a diez salvajes y preguntarles si querían sumar a un desconocido a su diversión.

El ingreso de Josecito

De la misma manera que decidíamos casi todo, lo dejamos ahí y nos fuimos a la esquina a hablar del tema. Armamos una ronda y hablamos en secreto un rato. Eramos muy democráticos, casi todo lo decidíamos así, y lo que decidía la mayoría era lo que se hacía. Pero ese día no hubo mucha discusión. Aceptamos al Josecito por unanimidad. Si bien nunca volvimos a hablar de eso, creo que a todos nos impactó su actitud. Creo que si le hubiéramos dicho que no, hubiera seguido su camino buscando otro grupo al cual sumarse. Quién sabe cuántos otros lo habrían rechazado además de sus vecinitos.

Ese día jugamos a la mancha hasta entrada la noche. No indagamos mucho sobre su historia. Se despidió de todos y nos quedamos viéndolo doblar la esquina esperando volver a verlo al día siguiente.

Al otro día Josecito no apareció, y al otro tampoco. Nos habíamos divertido mucho ese día y la verdad que nos apenaba no saber nada de él. Finalmente el tercer día se presentó. Parece que el padre lo había puesto en penitencia porque había llegado muy tarde aquel primer día. Josecito había nacido poco antes de que su hermano mayor se fuera a la guerra de Malvinas y nunca lo conoció porque su hermano no volvió. Sus padres lo cuidaban y lo celaban mucho y Josecito, a pesar de su edad, creo que los comprendía. Hoy me doy cuenta de eso.

Una gran amistad

Y así comenzó una gran amistad, una de las más grandes de mi infancia. El Josecito era uno más, a pesar de no ser de las inmediaciones de la cuadra ni ir a la escuela con nosotros. Los padres tenían guita, así que Josecito siempre andaba con plata encima y nos compraba cosas en el kiosquito de Nancy. Estaba bueno eso, nosotros eramos unos secos. Pero no lo queríamos por eso, no nos importaba si nos compraba un helado a todos o no. Por eso, cuando él no tenía plata, juntabámos nosotros y compartíamos algo entre todos. Yo creo que esas cosas hicieron que él también nos quisiera. Una vez nos contó que siempre sus ocasionales amigos estaban con él porque compraba cosas en los recreos, y con nosotros se dió cuenta lo que era una verdadera amistad. Me acuerdo el día que nos dijo eso y se me nublan los ojos, porque me doy cuenta que nosotros éramos buena gente, y la pucha que lo éramos! a pesar de lo que decían algunas viejas del barrio.

Josecito salía todos los días de la escuela, comía en su casa y se venía para nuestra cuadra. Pasábamos horas juntos, eramos un grupo muy lindo. Un día llegó con una bicicleta que le había comprado el padre, y vino para mostrarnos y enseñarnos a andar en bici. No lo podíamos creer. Nos costó mucho, sobre todo porque era una sola bicicleta para diez pibes, pero todos aprendimos a andar en bici gracias a Josecito. Creo que no conocía el egoísmo, todo lo que tenía lo compartía.

Fueron años maravillosos. Con Josecito nunca te aburrías. Según sus viejos, era muy tranquilo y callado, pero cuando se juntaba con nosotros se transformaba. El padre estaba contento porque Josecito nunca se integraba en la escuela o con los chicos de su cuadra, pero con nosotros era distinto. Por eso siempre que pasaba y nos veía, también nos compraba algo en el kiosco.

Las últimas semanas

Un día, despues del mediodía, estábamos jugando a la payana en la vereda y lo vimos venir muy triste. Cuando se sentó con nosotros se largó a llorar. Pensamos lo peor. No nos animábamos a preguntarle qué le pasaba. Finalmente se calmó, nos miró a los ojos y nos dijo que se iba, que nunca volvería a jugar con nosotros.

Resulta que el padre tenía que radicarse en Tucumán por trabajo y se mudaban. Fue un baldazo de agua helada para todos. Se terminaba el año y al siguiente empezábamos la secundaria. Durante ese año habíamos estado planeando cómo sería ir al secundario todos juntos. Creíamos que nuestro tiempo nunca terminaría, que toda la vida íbamos a estar jugando en la vereda.

No miento si digo que fue uno de los golpes mas duros que me dio la vida. Y para todos fue así. Las siguientes semanas ya no fueron iguales, Josecito había días que no venía. Pero cuando venía, tratábamos de divertirnos y aprovechar el tiempo al máximo.

La semana antes de irse, el papá de Josecito nos llevó a todos al Shoppylandia, el parque de juegos del Shoping Sur. Debe haber sido la tarde más linda de mi infancia. Cierro los ojos y me parece que estoy ahí.

La despedida

Finalmente llegó el día. Josecito pasó por la casa de cada uno de nosotros a saludar a nuestros viejos, y asi nos fuimos sumando y lo seguimos hasta la casa a darle el adiós. Esas diez cuadras fueron larguísimas, algunos llorábamos, abrazábamos a Josecito, pensábamos si había algo que pudíeramos hacer a último momento para cambiar la historia. Pero no había nada que hacer.

Llegamos a la casona de Josecito, que ya tenía el cartel de "Se Vende", y nos recibieron sus padres con lágrimas en los ojos. El camión de la mudanza ya estaba listo para partir y llevarse para siempre a uno de los pasajes más lindos y entrañables de nuestra infancia. En esa casa también habíamos estado varias veces. En los cumpleaños de Josecito eramos los únicos invitados. Por aquellos años fuimos sus únicos y verdaderos amigos. Y fue recíproco.

Partió el camión y el papá de Josecito puso en marcha el Peugeot 505 para seguirlo atrás en su travesía al nuevo hogar. Y comenzaron los abrazos. Pocas veces abracé tan fuerte a alguien como esa tarde a Josecito. No lo quería largar. No quería que se vaya. No queríamos que se vaya. El papá -un gran tipo- nos pidió perdón y nos abrazo uno por uno. La madre lloraba ya sentada en el auto. Josecito subió atrás y el auto arrancó.

Corrimos dos cuadras al lado del auto hasta que agarraron la avenida. Cuando empezó a acelerar, Josecito bajó el vidrio y nos grito al borde del llanto:

- "Gracias chicos, nunca me voy a olvidar de ustedes!!"

Nos quedamos parados en la esquina viendo como se alejaba. Cuando ya no lo vimos más, nos quedamos un buen rato ahi parados, como esperando que vuelva. Ninguno quiso ser el primero en proponer que volviéramos a casa. Cuando las lágrimas se empezaron a secar emprendimos la vuelta. Cada uno sabía que a pesar del llanto y que ya nada sería igual, la vida continuaba. Como hombrecitos que ya éramos íbamos a sobrellevarlo. Sería uno de los primeros golpes que nos daría la vida. Mas no el último.

Siempre serás mi amigo

Despúes de aquello recibimos dos cartas de Josecito. Nos contaba que había empezado con el pie derecho en la escuela y había hecho buenos amigos. Fue una alegría saberlo. También nos decía que se la pasaba extrañándonos. Pero después de esas dos cartas, nunca más supimos de él.

Mi papá me contó que se lo encontró al viejo de Josecito en el edificio de Rentas hace unos 5 años y le contó que Josecito se recibió de ingeniero y se estaba por casar y que estaban bien, pero nada más. Encima mi viejo, bastante salame, estando en la época del email, no fue capaz de pedirle un teléfono o alguna dirección donde contactarlo.

Por alguna razón, tanto Josecito como nosotros perdimos el contacto. Nosotros ya no somos aquellos que lo despedimos aquel día. Algunos se han ido también, pero cada tanto nos juntamos. Sin embargo con Josecito fue distinto. Supongo que si hoy nos juntáramos con él no tendríamos mucho en común. La adolescencia nos cambia mucho y esa etapa la vivimos separados. El tendrá otras amistades, otras ideas, otros intereses, y nosotros también claro. Tal vez -aunque me moleste pensarlo- sería un error volver a vernos, podría ser una desilusión. Que aquel nene de pantalón corto y anteojitos con el que tantos momentos hermosos pasamos, no sea el que recordamos con tanto cariño. Seríamos desconocidos.

Pero a pesar de eso, espero que podamos vernos de nuevo alguna vez, aquellos sentimientos tan sinceros de nuestra infancia no pueden haber muerto. Y para mí, el Josecito, siempre será unos de mis mejores amigos.

Diego Arregui
Bloggers - Meet Millions of Bloggers